Grupo de Multimedia y Visión por Computador

Información básica

Nombre: Desarrollo del Banco de Imágenes Histológicas Sobre el Sistema Cardiovascular (BISCAR)

Fecha de inicio: Febrero 1 2013

Fecha de finalización: Noviembre 1 2013

Resumen

La histología estudia la morfología de los tejidos que conforman los órganos, su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones, permitiendo distinguir los órganos en sistemas.

El análisis de imágenes de histología permite determinar si un tejido es sano e identificar las modificaciones que sufren los tejidos patológicos. Su análisis es importante e indispensable en la enseñanza de la morfología celular, siendo la célula la unidad anatómica, fisiológica, bioquímica, reproductiva y de origen de todos los seres vivos. Sin embargo, los programas de formación de profesionales en salud (médicos, odontólogos, enfermeros, y otros), no cuentan con herramientas de docencia adecuadas para que el estudiante apropie los conocimientos necesarios de esta disciplina de las ciencias morfológicas.

El objetivo de este proyecto es desarrollar e implantar un repositorio de imágenes histológicas del sistema cardiovascular. El rango de posibles aplicaciones de este tipo de sistemas en el campo de imágenes médicas es muy amplio, en particular las imágenes médicas son un invaluable recurso en la docencia y la investigación. El desarrollo de este tipo de repositorios plantea varios retos. Inicialmente, se requiere de la especificación de un protocolo de adquisición de imágenes de manera tal que el contenido de las imágenes se pueda comparar y sirva como fuente de información para estudios de reconocimiento de patrones, basados en morfología celular. Una vez definido el protocolo, la preparación de muestras y la toma de imágenes serán realizadas por estudiantes de ciencias básicas. Adicionalmente, se requiere del diseño de una estructura de almacenamiento que permita el acceso oportuno y eficiente a las imágenes.

Las imágenes almacenadas serán administradas, en un servidor web, por una herramienta de software que provea servicios de recuperación y visualización de las imágenes contenidas en el repositorio. Las imágenes y sus metadatos podrán ser consultadas, vía web, en la pagina institucional. En este proyecto se plantea la construcción de un repositorio de imágenes de histología que sirva como base para el estudio de diferentes tejidos del sistema cardiovascular, con marcadores específicos de las células que lo componen.

Este repositorio sería un recurso invaluable para la docencia de la histología debido a la disponibilidad de imágenes y casos especiales que generalmente solo se encuentra en libros. Igualmente este repositorio serviría como una herramienta de recopilación y de colaboración para diferentes grupos de investigación en histología.

Monto: 40.000.000 COP

Página web

biscar.univalle.edu.co

Integrantes