Grupo de Multimedia y Visión por Computador

El Grupo de Multimedia y Visión por Computador, ofrece a los estudiantes de la Universidad del Valle especializarse en diversas áreas en computación, entre las cuales se incluyen:

Visión por computador

La Visión por computadora consiste en la extracción automatizada de información de las imágenes. Por información podemos entender casi cualquier cosa; desde modelos 3D, posición de la cámara, reconocimiento de objetos, y agrupación y búsqueda de contenido.

Procesamiento de imagen y vídeo

El procesamiento de imágenes pretende mejorar el aspecto de las imágenes y hacer más evidentes ciertos detalles que se desean hacer notar. El procesamiento de video puede incluir desde la eliminación de componentes de color hasta introducir parte de un video dentro de otro video.

Reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones​ consiste en el reconocimiento de patrones de señales. Los patrones se obtienen a partir de los procesos de segmentación, extracción de características y descripción donde cada objeto queda representado por una colección de descriptores.

Sistemas de recomendación

Los sistemas de recomendación forman parte de un sistema de filtrado de información, los cuales presentan distintos tipos de temas que son del interés de un usuario en particular. Generalmente buscan ayudar a conocer opciones o elementos de interés para personalizar la experiencia del usuario.

Tecnologías multimedia

La tecnología multimedia se ha generalizado en el campo de la informática. El uso de gráficos, video, texto, sonido, animación en modo interactivo sugiere las más amplias posibilidades de uso de aplicaciones multimedia.

Gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, pretende absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad y recompensar acciones concretas.

Juegos digitales

Los juegos de vídeo son aplicaciones altamente interactivas orientadascon diferentes enfoques (educativos, entretenimiento, juegos serios) que permite la interacción a través de ciertos controles simulando experiencias mediante dispositivos electrónicos.

Minería de datos

La minería de datos es un campo de la estadística y las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos.